El Dios y la Diosa un camino diferente para el mismo fin.

No tenemos que esperar ningún acontecimiento especial para estar en contacto con el Dios y con la Diosa.

Frecuentemente uno de los temas importantes para los que van a empezando este camino es, en que creemos, cómo es que creemos y todas las preguntas que surjan durante su camino hacia la creación de una conexión propia con la divinidad.

En los primeros albores de la humanidad la conexión que tenían las personas con la divinidad era bastante directa, en aquellos primeros años no existía la necesidad de tener iglesias, de rezar en templos o leer textos sagrados ya que no había una separación entre el mundo físico y el mundo espiritual.

Una propinación o conciliación de poderes superiores al hombre, que se cree dirigen y controlan el curso de la naturaleza y la vida humana. Sir James George Frazer y su definición de religión.

Los historiadores y los antropólogos llaman a los primeros conceptos de religión, animismo y un poco de tiempo después panteísmo, porque desde los primeros años de vida la humanidad siempre se creyó que todo en la naturaleza tenía su propia esencia y que todo era parte de algo más grande.

b3e0d4667b8c8d11b03f69cae2dca79123b877a3_hq

Cuando todo comenzó a tomar forma las deidades de las que se tiene algún tipo de prueba estaban asociadas a elementos físicos del Universo – cielo, sol, agua, lluvia, estrellas-. Con el paso de los años todo comenzó a tomar su propia evolución y cuando el hombre comenzó a arar los campos y a sembrar para volverse sedentario se necesitaron deidades con fines más profundos y complejos.

Como ya te mencioné en otros blogs uno de los ejes principales de la Wicca es que se trata de una religión en gran parte basada en la naturaleza y en todo lo que ella representa, es por esto que debemos comprender muy bien la conexión con las deidades y las fuerzas que representan.

¿Cómo son los Dioses?

Para el pensamiento y filosofía Wicca las deidades no existieron antes de que nuestros ancestros las reconocieran, pero sí existieron y existirán las fuerzas detrás de ellos.

Muchos wiccanos ven a las deidades como antiguos dioses porque así fue la manera en la que nuestros antepasados decidieron representarlas en un maravilloso esfuerzo por entenderlas y hoy hacemos el mismo esfuerzo por entenderlas y conectar con ellas que no importa cual sea el arquetipo, el nombre o el titulo que les pongas, lo verdaderamente importante es el trabajo de conexión que hagas con estas fuerzas.

El Dios y la Diosa son iguales, ninguno es más alto y ninguno merece más respeto.

Para comenzar tu trabajo de conexión y reconocimiento con estas fuerzas es necesario que entiendas cómo son, sus características y sus dominios, por eso estoy seguro de que este blog puede ser un gran punto de partida para arar tu propio camino.

La Diosa.

Es la madre universal, la fuente de fertilidad e infinita sabiduría, a menudo tiene tres aspectos que también es importante que conozcas, estos son la Doncella, la Madre y la Anciana que están representadas en cada una de las etapas lunares, luna creciente, luna llena y luna menguante.

goddess4

La Diosa nos presta la vida como su regalo y nos la presta con la promesa de regresar el regalo a través de la muerte, ella es la matriz universal, la fuente divina y la gran madre.

En la Wicca se usan muchos símbolos para honrarla como el caldero, la copa, las flores de cinco pétalos, el espejo, los collares, la plata y mucho otros. Se incluyen varias criaturas sobre las cuales ella tiene dominio, como los búhos, los caballos, los leones, los gansos, las arañas, las abejas, etc…

Sin importar como la veas o como la veneres, ella es omnipresente, inmutable y eterna.

El Dios.

A comparación de otros caminos religiosos como el cristianismo el Dios no es una visión austera y paternalista y tampoco es sólo el consorte de la Diosa como lo ven algunas corrientes paganas, los dos son iguales.

Al Dios lo podemos ver en el brillo del sol cada mañana, saliendo y ocultándose,  cumpliendo con el ciclo que gobierna nuestras vidas, el Dios es el calor y el rayo del sol que revienta las semillas y les da vida.

pan2

Los dominios del sol incluyen los bosques no tocados por la mano del hombre, los desiertos y las montañas muy altas. El Dios es la cosecha madura y el ciclo anual de crecimiento, maduración y cosecha que es representado y celebrado con cada una de las fiestas solares.

Se pueden usar muchos símbolos para venerarlo como la espada, los cuernos, la lanza, la hoz, la varita mágica, el tridente, etc… Las criaturas sobre las cuales tiene dominio el Dios son el toro, el perro, los peces, el ciervo, el dragón, el lobo, etc…

El Dios del cielo, la lluvia y los relámpagos, descendió y se unió con la Diosa, esparciendo semillas sobre la tierra.

El Dios y la Diosa pueden ayudarnos a cambiar nuestras vidas ya que son las fuerzas creativas del universo, y a pesar de que esto se oponga a la mayoría de las religiones donde el poder esta en manos de sacerdotes o sacerdotisas, en la Wicca el poder esta en las manos del practicante.

Descubrir a las deidades es un trabajo diario e interminable porque la Diosa constantemente retira su velo para nosotros y el Dios nos llena de inspiración e iluminación todos los días, aunque a veces no observemos, ellos siempre están ahí.

Fuentes:
  • Wicca. Magical Deities. A guide to the wiccan God and Goddess, and chosing a deity to work magic with. Lisa Chamberlain. Wicca Shorts.
  • Wicca. Una guía para la practica individual. Scott Cunningham. Arano Books.
  • Complete Book of Witchcraft. Raymond Buckland. Llewelly
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s