Aprende sobre círculos mágicos y altares.

No hay comentarios

Canalizar tu espiritualidad, reforzar tu fe, realizar tus trabajos mágicos, etc… para estos fines y más funcionan los altares.

Para poder hablar de altares primero debemos empezar por hablar y entender sobre los espacios sagrados. En las tradiciones Wicca contemporáneas los rituales, las devociones y las festividades se llevan a cabo dentro de un espacio de poder personal que se conoce como círculo mágico.

El círculo mágico y el espacio sagrado son las conexiones que nos quedan con la antigüedad, y hoy los wiccanos modernos usamos este espacio para realizar la unión con la divinidad, el Dios y la Diosa.

Muchos wiccanos preferimos conectarnos directamente con la naturaleza y estar afuera en un bosque, una playa o en una cascada, pero no todos tenemos las bondades de la naturaleza a la vuelta de nuestras casas por este motivo es que recurrimos a construir nuestro propio circulo mágico con nuestro altar incluido.

Usar una toga negra capilluda, revolver un caldero, y agitar cuchillos en el aire en un parque público, no es la mejor forma de pasar desapercibido. Wicca. Una guía para la práctica individual. Scott Cunningham.

Cuando no tienes la oportunidad de estar al aire libre para estar en elcírculo de poder siempre puedes trazar tu propio círculo en casa con estas representaciones:

  • El Norte en el círculo lo puedes representar con un pentáculo, con un tazón de sal o con un tazón de tierra.
  • El Este lo puedes representar con el incensario con incienso ardiendo representando el reino y morada de la intelectualidad.
  • El Sur puede ser representado por una vela roja encendida que representa el poder del fuego y de la fortaleza.
  • El Oeste lo puedes representar con un tazón con agua para tener presencia del reino de las emociones.
El ABC de los altares Wicca.

Así como cada uno de nosotros es un practicante original y lleno de características diferentes, los altares son igual de diferentes y originales. Antes de conocer que es lo que compone un altar es importante que sepas que los altares tienen tres fines.

5305353426_0b249e3b25
Fuente: Flickr/jeffcullenartistry
  1. El altar ayuda a concentrar y a centralizar tu poder personal. Por eso cada uno de los elementos que pongas en tu altar deben de tener una conexión contigo y con tu personalidad.
  2. Puede ser utilizado también como mesa de trabajo, tal y como lo hacen los maestros artesanos. En esta mesa podrás realizar talismanes, hechizos, herramientas, etc…
  3. Tiene la finalidad de honrar al universo y a sus creencias, incluso cuando no estas frente a tu altar.

No existen reglas juiciosas sobre cómo colocar un altar, a pesar de que existan algunas tradiciones que si tienen reglas muy estrictas sobre cómo y dónde poner un altar. Como ya te dije un altar es algo muy personal así que todos los altares serán tan variados como los practicantes que se encuentren frente a ellos.

Las siguientes recomendaciones van a aplicar para los dos tipos de altares que existen. Los altares pueden ser devocionarios que son altares que sirven como la palabra lo indica para realizar devociones hacia la divinidad, usualmente son altares permanentes (cuando se tiene la posibilidad) y existen los altares rituales que se utilizan para fines muy concretos como fiestas o rituales (hechizos y trabajos mágicos).

Superficies.

Es importante primero que sepas que no existen reglas sobre que tan grande debe ser o que tan adornado debe estar, todo dependerá de como te sientas tú.

Algunas de las recomendaciones si es que vas a crear un altar devocionario es que consigas una mesa pequeña o si tienes espacios pequeños la estantería de un librero te puede funcionar perfecto. Uno de los tips que te puedo dar si vas a construir un altar devocionario es que lo pongas a una altura tal que tu gato, tu perro o la mascota que tengas no lo alcance ya que puedes sufrir del “factor gato”, esto quiere decir que algunos animales se sienten muy atraídos por superficies frágiles con ornamentos que tienen propensión a caerse.

RAT646B

Parafernalias, correspondencias y cubiertas.

Muchos wiccanos utilizan manteles para cubrir sus altares, pero algunos otros prefieren pintarlos con símbolos como lunas, estrellas, soles y espirales, recuerda que los colores y los símbolos de la cubierta de tu altar pueden cambiar dependiendo de la estación o de la intención.

No existen reglas, pero esto te ayudará a tener un buen altar, así que mira estas recomendaciones y correspondencias.

4090399

  • Usualmente el lado izquierdo del altar se usa para la Diosa y el lado derecho para el Dios y el centro del altar puede ser para ambos o para alguna deidad personal.
  • La mejor orientación es el Norte porque representa a la Tierra y es donde vivimos, aunque algunas tradiciones wiccanas prefieren apuntar el altar al Este. Personalmente yo prefiero el Norte para montar mi altar de rituales.
  • La mitad izquierda es dedica a la Diosa y pueden ir artículos como la copa, el pentáculo, la campana, el cristal y el caldero. La Diosa puede ser representada con una vela verde, plateada o blanca.
  • La mitad derecha es dedica al Dios y pueden ir artículos como el incensario, la varita mágica, el átame y el cuchillo de mango blanco.

Layout Altar

Recuerda siempre que en un altar debe ir lo que te haga sentir a gusto con ese altar, que sea práctico y que sea algo personal, no habrá libro, blog o persona que te pueda decir que es lo que esta bien o mal, un altar es algo muy tuyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s