No es Halloween, es Samhain.

Un comentario

Una vuelta parcial al caos para el preludio de la recreación de un nuevo ciclo, esto es Samhain.

Para entender esta festividad solar es importante estudiar los antecedentes porque Samhain no sólo es el nombre científico y misterioso de Halloween.

El misterioso momento que no pertenecía ni al pasado ni al presente, ni a este mundo ni al otro. Samhain es una festividad que tiene antecedentes de matanza y conserva por lo tanto no es difícil imaginar que era el tiempo en el hemisferio norte cuando los animales más débiles eran seleccionados de una manada y sacrificados para alimentar a las personas en el invierno.

Era una temporada de mucho nerviosismo porque todas las cosechas tenían que estar almacenadas para el 31 de octubre ya que existía la creencia de que lo que no se recolectaba se abandonaba frente al Pooka.

Samhain+bonfire

Samhain así como otros festivales estaban en las raíces tradicionales del consciente popular y el  cristianismo hizo, así como en otras fiestas, un gran esfuerzo por asimilarlo. Cuando fue cristianizado se convirtió en la fiesta de todos los santos (All Hallow´s) y movieron la fecha original, 13 de mayo, al primero de noviembre en el año 834 por Gregorio IV.

Esta celebración tiene un aspecto adivinatorio por dos razones. Porque el clima psíquico de la estación lo favorecía y en segundo lugar, porque existía una ansiedad hacia el invierno que se venía porque todo lo que demandaba. Este ambiente propenso se acrecentó en la época victoriana en la que las mujeres emocionadas por conocer su futuro amoroso usaban varios métodos adivinatorios disparatados.

¿Cómo es Samhain para los wiccanos?

Muchos wiccanos se refieren a Halloween como Samahain y a pesar de que muchos folkloristas y cristianos fundamentalistas han llamado a esta fiesta una fiesta de satanás, Samhain es sencillamente un término para noviembre en irlandés, así que no tiene nada satánico.

Esta fiesta significa para muchos, el año nuevo Wicca y algunos otros lo ven como la tercer y última cosecha, así mismo durante esta celebración uno de los aspectos que están presentes en el Dios es el aspecto del señor de los muertos. La Diosa es despojada del Dios, pero también se encuentra embarazada del futuro Dios.

samhain

La energía de este Sabbat se dirige hacia adentro, y dentro de esta temporada los wiccanos se sientes especialmente reflexivos ya que Samhain tiene elementos serios y solemnes, pero también elementos alegres porque es momento de recordar y reunirse con los que ya se fueron.

Para celebrar Samhain puedes hacer varias cosas, así que no te pierdas el siguiente blog para saber cuáles son las correspondencias de esta fecha y también para conocer algunas ideas para celebrar.

Singular: 1 comentario en “No es Halloween, es Samhain.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s