Las herramientas de l@s bruj@s.

En la Wicca así como en muchas religiones se usan herramientas para propósitos rituales. En la religión Wicca usan estas herramientas para invocar divinidades, para desterrar negatividades, para llamar a los puntos cardinales, etc…

La popularidad del tema mágico ha tenido un gran auge gracias al mundo de las películas y las series de televisión y han hecho creer que en el caldero se preparan pociones con dedos de muertos y ojos de sapo y han trabajado muy bien en hacer creer a la gente que la varita mágica transforma lo feo en bonito. Todo esto por supuesto que no es totalmente mentira pero debido a esto mucha gente pierde de vista que detrás de estos instrumentos existen motivos mágicos maravillosos.

tumblr_p4t5wpDwBI1wwvjuio1_500

Antes de que te pongas a pensar en dónde vas a comprar tus instrumentos o incluso antes de que te pongas a pensar que no puedes practicar si no tienes todos estos instrumentos, es indispensable que sepas que NO necesitas todo esto para practicar; siempre debes tener en cuenta que el objetivo es mejorar tu nivel y conexión espiritual y no tener un caldero ancestral que te cueste muy caro.

Todo lo anterior te lo digo porque debes saber que las herramientas por si mismas no tienen ningún poder ya que todo el poder se los darás tú.

Existen algunos mitos al rededor de las herramientas que debes conocer antes de profundizar en qué herramientas existen y para que sirven. Checa estos mitos y descubre si son ciertos o no.

  1. Deben ser formalmente consagradas antes de usarlas. La mayoría de las herramientas las vas a utilizar usualmente en el círculo sagrado es por esto que te recomiendo que sí las limpies y las consagres antes de utilizarlas. Limpiarlas no quiere decir que hagas un gran ritual llamando a la mitad de tu panteón favorito para que limpien tus herramientas. Existen métodos muy sencillos como poner tus herramientas en un tazón con sal para que se dispersen las malas energías hasta visitar un río y dejar que el agua limpie la herramienta (si optas por el río ten cuidado de no echar a perder una herramienta de madera).
  2. Deben estar hechas por ti o de lo contrario no funcionan. Las herramientas serán una conexión contigo y de hecho algunas serán una extensión de ti pero esto no justifica que tengas que esperar una eternidad para tener tus herramientas. Existen algunas herramientas como la varita o la escoba que perfectamente puedes hacerlas poniendo a volar tu imaginación, pero hay herramientas como un caldero o un cuchillo que como no eres un herrero seguramente no podrás hacerlas.
  3. Nadie debe tocar tus herramientas. El universo fluye a través de la energía y nosotros como parte del él somos energía y como la energía a veces es positiva y a veces es negativa yo personalmente prefiero que nadie toque mis herramientas ya que puede contaminarlas con sus intenciones (intenciones que yo desconozco). Aunque también no exageremos tampoco es capital que toquen nuestras cosas, siempre y cuando sea con nuestro permiso.

Las herramientas rituales no necesitan ser costosas o finas; sólo deben ser especiales y tener significado para ti.

Herramientas y su significado.
La escoba.

Debido a las proporciones fálicas que tiene, es una herramienta de suma importancia para los Dioses y para el practicante. La importancia que tiene la escoba no es nada nuevo, en el México precolombino existan adoraciones a un tipo de deidad hechicera, Tlazelteotl quien era dibujada desnuda volando sobre una escoba.

il_340x270.1399889052_dg3jLos practicantes europeos también fueron fuertemente identificados con la escoba ya que en el pensamiento popular castigador se les acusaba a los practicantes de volar en sus escobas gracias a los poderes oscuros que les fueron dados.

La escoba se sigue usando en la actualidad y aunque no podemos volar con ella si podemos hacer muchas cosas y muy poderosas. Uno de los grandes objetivos de la escoba es funcionar como elemento purificador de los espacios físicos y astrales, es por esto que esta asociada con el elemento agua.

En la antigüedad las escobas se hacían con un palo de fresno, ramitas de abedul y atadura de sauce. El fresno es protector, el abedul purificador y el sauce es sagrado para la Diosa.

Sus usos pueden ser la limpieza simbólica (no es necesario que las cerdas de la escoba toquen el piso), sirve para desterrar las malas energías, expulsar malos espíritus y para purificar el sitio donde se esta utilizando.

La varita mágica.

Es una de las principales herramientas de invocación que es utilizada para el manejo y proyección de nuestra energía.

La varita representa el elemento aire y ya que se usa para invocaciones es una herramienta sagrada para el practicante y para los Dioses. Esta herramienta siempre es bueno que la uses para invocar a los elementales, a los puntos cardinales y/o a los Dioses ya que no será muy amable que andes invitándolos a tu circulo con la punta de tu athame.

wiccan-wand-dragon-star-creations

Hay algunas maderas tradicionales que se utilizaban para crear la varita como las de sauce, saúco, roble, manzano, durazno, cerezo y avellano pero no te preocupes por no encontrar una madera de estas. Si algún día vas caminando por el bosque o por la calle y te encuentras una rama y esa rama para ti vibra lo suficiente hazla tu varita. Sobre el tamaño de la varita algunas tradiciones te van a decir que lo mejor es que mida lo que mide tu brazo, desde el pliegue del codo hasta la punta del dedo indice.

Con todo lo anterior no te desanimes, la varita perfecta llegará a ti en el momento perfecto.

El incensario.

Esta herramienta es un quemador de incienso y pueden ser de metal o puede ser hasta de una concha marina, incluso te puede funcionar una taza o tazón llenos hasta la mitad de sal o arena para que el calor no rompa el material.

El incensario es una herramienta que es muy utilizada en los rituales dentro de la casa porque sirve para diversos propósitos como la purificación o como el incremento de poder, también puede ser utilizado para alcanzar estados alterados de conciencia y en algunos rituales con el incienso correcto sirve para dar la bienvenida a los espíritus y a los Dioses.

El caldero o calderón.

Se le conoce como la herramienta brujil por excelencia ya que esta llena de magia, de historia y de misterios.

El caldero es la herramienta donde suceden transformaciones mágicas. La Wicca ve a esta herramienta como la correspondencia directa con la Diosa ya que simula su vientre y manifiesta a través de ella la feminidad y la fertilidad. También simboliza el elemento agua, la reencarnación, la inmortalidad y la inspiración.

155201550_cauldron-cast-iron-kettle-large-cast-iron-15-gallon-size

En ritos de primavera a veces es llenado con agua y con flores frescas; en invierno se prende fuego dentro de la vasija para representar el calor y la luz del Sol (el Dios) que retorna desde el caldero (la Diosa).

El caldero debe ser debe ser de hierro y debe estar apoyado sobre tres patas. Algunos de los propósitos mágicos que tiene esta herramienta son el símbolo del renacimiento, fertilidad y adivinación.

Athame o cuchillo mágico.

Es otra de las herramientas que contiene gran simbolismo y una larga historia. El athame en la Wicca no se usa para cortar bajo ningún propósito físico o astral.

Usualmente tiene doble filo y un mango oscuro o negro. El negro es usado para absorber poder. Cuando es utilizado en rituales el mango puede guardar la energía y el propósito utilizados en dicho ritual.

8714-1

Algunos de los fines para los que se utiliza el athame son mezclar agua y sal, para trazar el círculo sagrado, para cargar o consagrar amuletos, talismanes o muñecos. Debido a su simbolismo es una herramienta que esta ligada al elemento fuego y por su naturaleza fálica esta ligado con el Dios.

Cuchillo de mango blanco.

Esta herramienta entre los practicantes es conocida como bolline y es una herramienta 100% diseñada para el trabado mágico. Es usada para cortar raíces, para marcar las velas o para cortar madera.

Copa o caliz.

Es una herramienta parecida al caldero sólo que esta herramienta se para sobre un pie. Simboliza a la Diosa y se relaciona con el elemento agua.

Dentro de sus usos mágicos se incluyen mezclar sal y agua, mezclar pociones, conjurar emociones, dar ofrendas y tomar bebidas durante el ritual.

Pentáculo.

Esta herramienta es de las más importantes. Es una estrella de cinco picos que simbolizan los 5 elementos (fuego, tierra, agua, aire y el espíritu) y esta rodeada por un círculo que representa los ciclos del universo, es de las herramientas que fueron heredades de la magia ceremonial.

pent1alder

Los usos que se le dan a esta herramienta son protección e invocación. Muchos wiccanos pintamos pentáculos en el aire para proteger personas o casas.

Desafortunadamente algunas religiones se han encargado de profanar nuestro símbolo utilizándolo para infundir miedo e intenciones negativas, pero no permitas que esto estorbe en la utilización.

Libro de las sombras.

Antes de que sepas las generalidades de esta herramienta te prometo que haré un blog especial para esta herramienta.

6166HexxZIL._SX466_

Para conocer bien esta herramienta debes tener clara la idea de que un libro de las sombras es una herramienta muy personal y no existen dos iguales. El libro de las sombras es un libro de trabajo con invocaciones, rituales y reglas que gobiernan la magia.

No creas esas historias creativas de que los libros de las sombras son heredados de generación en generación y tampoco son libros que contengan información de demonios o de invocaciones de poderes, es más un libro de las sombras real es todo lo contrario a lo que has visto en algunas series.

Faltaron algunas herramientas pero poco a poco irás conociéndolas. Es importante recalcar que no tener herramientas no quiere decir que no puedas ir trabajando en tu conexión espiritual. También debes de saber que no tienes que invertir mucho dinero en tus herramientas ya que esto no quiere decir que sean poderosas, el poder se lo darás tú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s