La triple Diosa.

El culto de la Gran Diosa existió y fue adorada siempre como la gran Diosa creadora, era considerada como la unidad, como el vientre del cual…

No hay comentarios

Durante todo el tiempo que ha transcurrido en la vida de la humanidad muy pocos símbolos han permanecido con sus significados originales. Pero la triple diosa ha resistido el paso del tiempo.

El arquetipo de la triple diosa, de las triadas de diosas o de dioses con triple aspecto han existido mucho tiempo antes que el arquetipo cristiano. Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu santo.

Tres lunas

El culto de la Gran Diosa existió y fue adorada siempre como la gran Diosa creadora, era considerada como la unidad, como el vientre del cual venían todas las cosas. Sin embargo debido al terrible trabajo que hicieron para crear arquetipos patriarcales en otras religiones el culto a la Diosa fue olvidado temporalmente.

La Diosa representa la creación, la fertilidad y la sabiduría infinita aunque también representa los estados de la vida a través del símbolo y arquetipo de la Triple Diosa.

Los bardos en Europa llevaron a cabo una gran tradición poética basada en los principios mágicos que daba la Diosa como musa.  El poeta Robert Graves en muchos de sus escritos y poemas tomaba a la Triple Diosa como una de sus principales fuentes de inspiración. Gracias a este poeta gran parte de las concepciones neopaganas de la Triple Diosa fueron retomadas y han devuelto el significado de este arquetipo reconstruyendo así su culto.

robertgraves
Robert Graves

La arqueóloga Marija Gimbutas también ha brindado a la espiritualidad feminista un gran apoyo y un gran eje, respaldando sus trabajos con los descubrimientos que tuvo sacando a la luz evidencias de la civilización de la Diosa. Interpretó gracias a numerosas estatuillas y objetos rituales la cosmovisión que era asociada a los ciclos de la luna y el papel de la mujer en la naturaleza.

La Triple Diosa y la Luna.

La luna explica el proceso de la vida a través de su paso por los cielos y cada una de sus etapas representa un estado de la vida, nacimiento, plenitud y muerte.

Diosas Blancas (Doncellas)

La Diosa en este momento representa los nuevos comienzos, la primavera. Es una Diosa libre, creciente, salvaje y encantadora. Representa una Diosa joven, que aún no es madre y su símbolo es la luna creciente.

hermandadblanca_org_la-diosa-artemisa_opt
Diosa Artemisa

Las Diosas que se relacionan en esta etapa se llaman Diosas Blancas, doncellas o vírgenes. Encontramos algunas Diosas como Ishtar, Artemisa, Diana, Venus, Rihannon, Flora, etc…

Diosas Rojas (Madres)

En esta etapa símbolos como crecimiento y frutos son representaciones de como es la Diosa en este momento. La representación más clara de la luna en esta etapa de la Diosa es la luna llena. Las Diosas Madres en esta etapa fueron llamadas en el neolítico como Diosas Gordas por que eran la ilustración del arquetipo de las Diosas con el vientre fértil y fecundado a la espera de dar vida.

Hera
Diosa Hera

Las Diosas en este estado no sólo hacen referencia a la procreación de hijos, también representan procesos de desarrollo, procesos creativos y toda actividad de exteriorización. Las Diosas que puedes encontrar en este estado pueden ser Isis, Hera, Demeter, Gaia, Yemaya, Pachamama, etc…

Diosas Oscuras (Ancianas)

Son la representación del invierno y de la época de introspección que pasamos en algún momento del año y sobre todo son la clara representación de un proceso de evolución y regeneración. A estas Diosas siempre se les han asociado temas como muerte, transmutación y cambio.

La Diosa en este momento nos ayuda a comprender muy bien los ciclos de la vida y sobre todo nos ayuda a comprender conceptos como muerte, cambio, pérdida y envejecimiento. La luna negra encarna esta etapa de la Diosa y es considerada como la etapa de la Diosa en la que imparte ley sobre todo porque como la luna no se ve en los cielos se cree que está iluminando el inframundo poniendo la muerte por encima de la vida.

2aa931ce479c1473daee7ee6d095c62e5b487e7d_00.jpg
Diosa Hécate

Encontrarás algunas Diosas en esta etapa como Hécate, Lilith, Kali, Freya, Babba Yaga e Innana.

Este conocimiento es fundamental si quieres empezar a trabajar con magia lunar pero sobre todo es fundamental para desarrollar tu conexión espiritual con la parte femenina de la divinidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s