¿Qué es Ostara?

Antes de comenzar hablar sobre la celebración de Ostara, daré una breve reseña histórica para conocer un poco de donde proviene esta festividad.

Se dice que Ostara se origina del pasado inglés Eostre y forma parte de la mitología alemana.  Su nombre está relacionado con la palabra “oriente”. De ahí se deriva una  raíz de la antigua religión del centro de Europa denominada “ostrogodos” que da significado al sol naciente de los godos, del este o los afortunados por el sol naciente.

josephine_the_wood_nymph_43051-1280x800

En los pueblos indoeuropeos la palabra aus significa (brillo), y proviene del griego eos. En latín aurora significa (amanecer). Por lo tanto la denominación de la palabra Ostara son brillo- este- amanecer y gloria.  Por ello es que de aquí es donde Ostara es vista entonces como la diosa de la aurora al igual que la de la primavera.

Afirma el periodista Guido von List que “Ostern”  era una fiesta donde el Dios sol con la Diosa tierra se casaban y concebían a Ostara para que fuese ella la definición de las fuerzas femeninas generadoras.

Es así como se le denomina Ostara al festival moderno dentro de las religiones neopaganas, por lo que está entre los ocho festejos más grandes a lo que concierne la rueda o cruz del año.

¿De qué se trata el festival de Ostara?

El festival de Ostara es un ritual y festejo que se realiza durante el día para celebrar el momento donde el sol se ubica en el plano del ecuador celeste durante el año. A esto se le da la denominación de “equinoccio de primavera”.

ostara_bba78374-1608-4aa7-8803-c4be6e744a56_1024x1024Su fecha de celebración va a depender de la ubicación geográfica. En Europa, Norteamérica, Centroamérica, el Ártico, gran parte de África y casi toda Asia es celebrado el 21 de marzo de cada año. Por ser el octogésimo día del año según el calendario gregoriano y el octogésimo primero en los años bisiestos. 

A partir del 23 de septiembre que sería el 226 día del año en el calendario gregoriano y el 267 de los años bisiestos es celebrado en países como Angola, Argentina, Australia, Bolivia, Botsuana, Burundi y entre otros.

Al iniciar el festival de Ostara en el equinoccio de primavera, da la señal de que ha llegado el final del invierno. Esto da apertura al inicio a la época de renacimiento, es decir la primavera.  Comienza con un blot (comida de celebración: tortas y cerezas), en honor a la diosa de los cielos, la fertilidad, el amor, el matrimonio, la maternidad, la prevención y la sabiduría.

Algunas curiosidades sobre el Festival de Ostara

Ostara está de alguna manera relacionada con Afrodita y también lleva el nombre de Frigg, al igual que Dídir. Todas ellas un conjunto de seres divinos femeninos de los cuales no se tiene con certeza una definición exacta. Solo se sabe que tienen relación con la muerte y el fallecimiento.

Según algunos estudiosos del tema este festival se caracteriza por ser una reunión de dicha Diosa con su amante, su hijo y consorte. Por eso se relaciona con el día de la fertilidad.

También se menciona sobre esta fecha que el Dios joven recoge fuerzas luego de su nacimiento en la navidad que es denominada “Yule”.  Y que por otra parte la Diosa recupera su aspecto de doncella en la celebración.

1912078_613193945436429_1943433691_o

Se trata de un festival de regocijo, renovación y fertilidad sin importar que aún las fuerzas del invierno están presentes y sin tomar en cuenta que hubiese que esperar la desaparición total de este.

En este día se decoran huevos que se colocan en los altares para que sean ofrecidos a los dioses como ofrenda. Estos son talismanes de fertilidad. Si tienes el deseo de concebir hacer una ofrenda de este tipo puede ayudarte a alcanzar tu anhelo.

¿Cómo es el festival de Ostara?

Como bien se sabe este festival forma parte de la región pagana lo que lleva a una estrecha relación con los fenómenos naturales ósea con la naturaleza. Es un lazo permanente entre la vida, la muerte y la regeneración, en el mundo pagano.

Aquí sus Dioses en gran mayoría tienen algo de relación con la naturaleza y lo antes mencionado. Esta cadena se ha pasado de generación en generación ya que hoy día vemos como celebran, admiran, veneran y respetan a los dioses del pasado.

La celebración para los indoeuropeos se caracteriza por la entrada de la paz dentro de la oscuridad. Nos consagra la esperanza y el juramento del retorno de la luz. 

Esto también lo debes conocer.

  • En otra estancia los odinistas que son los que viven en un ciclo natural de la madre tierra, saludan al verano pero sin despedirse del invierno. Ellos están obligados a someter su cuerpo a un cambio permanente a la adaptación del cambio y es así como se acostumbran a la nueva estación. Lo denominan un Círculo de nunca acabar.
  • Son festividades de tradición donde el hombre cambia de un estado de hibernación para reencontrarse de nuevo con la naturaleza. Lo que pasa es que el hombre se cree parte de la naturaleza o mejor aún se cree que es naturaleza.

ostara

  • La filosofía es que al igual que los árboles se les cae la hojas en el otoño. En el caso del hombre se le cae el pelo con el inicio de la primavera. Ese día brota una fuerza vital que sale de una energía indetenible, donde se ve el apareamiento en la naturaleza por doquier. Para el hombre también fluye esta misma fuerza, y es ese acoplamiento con la naturaleza lo que se celebra.
  • Otro aspecto resaltante en la celebración de Ostara es que se festeja la victoria de Thor sobre los gigantes. El sol que estaba encima de los lobos que lo perseguían, y del imponente verano que se acercaba para despedir el invierno.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s