Brujos curanderos.

El paso del tiempo y la modernidad no han podido acabar con las tradiciones, creencias y conocimientos de los y las brujas curanderas. En algunas comunidades existe la figura de una persona en la que todos confían su salud, sus problemas y hasta sus secretos más oscuros. Esta persona se llama curandero o curandera. 

El curanderismo tiene antecedentes muy ricos. Si nos ponemos a estudiar en profundidad este tema podemos encontrar influencia de la medicina humoral griega (medicina basada en la idea de que el cuerpo esta basado en cuatro sustancias básicas conocidas como humores), también podríamos encontrar influencias relacionadas con algunas técnicas de sanación Judeo-Cristianas, y por supuesto podríamos encontrar influencias de todo el conocimiento en hierbas y plantas que eran utilizadas en la brujería medieval. 

Curanderismo. Curación espiritual basada en el uso de hierbas y remedios tradicionales.

Los brujos curanderos forman parte fundamental de las comunidades en donde habitan ya que se trata de la persona de confianza que ayudará en el momento en el que la comunidad lo necesite.

El conocimiento que tienen estas personas esta basado en solucionar muchas enfermedades que no necesariamente tienen un origen físico. Los brujos curanderos tienen en sus manos la solución a muchas enfermedades que existieron en épocas precolombinas. Son capaces de curar muchas enfermedades como el mal de ojo, el susto, el empacho, caída de la mollera y algunos otros males causados por “brujas oscuras”

Los curanderos modernos han adoptado el conocimiento de la medicina moderna. Los médicos harían bien en informarse también de los curanderos. 

Los brujos curanderos siempre han estado con nosotros. 

He preparado esta lista de remedios que han pasado de generación en generación y que estoy seguro nacieron en las manos de algún brujo curandero o de alguna bruja curandera. 

Curar el empacho.

Remedio que posiblemente a más de uno le haya tocado. Un ritual bastante doloroso pero siempre eficiente, al menos las veces que yo lo he visto. 

Le dan al niño una cucharada de aceite de ricino, una de aceite de olivo y una de aceite de almendras dulces, después de esto el niño en cuestión no puede comer nada al menos en dos horas, acaso beber té o agua. 

Como si fuera poca cosa el aceite de ricino pasadas las dos horas comienzan a tronarle la piel que pasa en medio de la espalda (desde la espalda baja hasta el cuello), después le untan en el estómago pan puerco (pomada a base de jengibre, aceite esencial de clavo, raíz de papa, raíz de manzanilla y grasa de cerdo. 

El resultado esperado de todo este ritual medio tortuoso para el niño es que hará del baño como nunca en su vida y dejará de estar empachado.

El tipo ritual de pasar un huevo para retirar las malas energías. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo

Baño de embarazada. 

Consiste en tomar un baño bien caliente con cierta mezcla de hierbas como pirulí, árnica, alcanfor, eucalipto y ruda. 

Todas estas hierbas serán hervidas y la mujer en cuestión va a darse un  baño de preferencia de tina. Después del baño le deben dar una polla, que es una bebida de jerez, vainilla y huevo. Con este remedio te aseguran recuperar todas las fuerzas perdidas en un parto. 

Hacer al niño hablar.

Se dice que en la catedral metropolitana de la Ciudad de México hay una figura que se llama el Santo niño cautivo y que puede ayudar a los niños hablar.

La creencia en este remedio consiste en pedirle una llave al sacristán de la catedral (aunque yo creo que tu puedes llevar la tuya previamente trabajada) y enfrente de la imagen se debe meter la llave en la boca del niño, pedir con mucha fe que le ayude a hablar el niño en cuestión y girar la llave hacia donde abren las chapas de las puertas. La creencia y el remedio dicen que debes dejarle un juguete al santo después de llevar a cabo el ritual.

La lista podría ser interminable pero te invito a que juntos hagamos que estas tradiciones no mueran y sigan vivas para transmitirlas a la siguiente generación. 

Si las transmitimos tengo fe que no solo no se perderá el conocimiento de los curanderos sino que la magia seguirá sobreviviendo al paso de los años. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s