Brujería tradicional.

Deshaciendo el nudo de la confusión sobre la brujería tradicional.

En los últimos años de estudio que he tenido me he dado cuenta que transitar por este camino de misterios es posiblemente uno de los retos más grandes que he enfrentado como brujo. Por esto hoy quiero que toquemos un punto muy importante relacionado con la brujería tradicional. 

No es lo mismo brujería tradicional que Wicca. 

Primero debemos partir por el principio y esto lo vamos a hacer diciéndote algo que tal vez a algunos o varios paganos wiccanos puede que les genere un poquito de comezon. 

Debes de tener muy claro que si bien la Wicca es la puerta de acceso para muchos al mundo de la brujería, el esoterismo y “lo desconocido” no lo es todo y conforme vas estudiando te vas dando cuenta de que una cosa es ser bruja (o) y otra ser wiccano (a).

Debes de comprender muy bien que la brujería tradicional a comparación de la Wicca no es una religión estructurada y con niveles de iniciación. 

Desafortunadamente para la Wicca durante el paso de los años sus bases han llegado a ser tocadas porque muchas personas solo la utilizan como un camino para tener un sentido de pertenencia y/o para escapar de las religiones que dominan en el mundo como el cristianismo. 

Pero dado que este blog no es para para hacer un análisis acerca de la Wicca retomaremos el camino. 

Entonces ¿Qué SI es la brujería tradicional?

Si yo te diera en este momento una definición “de diccionario” sobre qué es la brujería tradicional estaría cooperando más a la ignorancia de tu camino de aprendizaje y al final descubrirás por qué. 

La brujería tradicional tiene algunas características que vale la pena resaltar para ir armando tu propio arsenal y construir un criterio al respecto. 

  1. No hay estructuras religiosas. Recuerda que la brujería es una práctica no es un sistema religioso.
  2. El animismo es uno de sus pilares. 
  3. Es un camino lleno de misterios. La brujería se trata de dar un salto de fe sin ser religioso. 
  4. Existen un trabajo de fondo para lograr comunicación con otros mundo o planos. 
  5. El secretismo y el hermetismo son fundamentales para el desarrollo de la práctica. 

¿Porque el animismo es una de sus bases? 

El animismo viene del latín anima y hace referencia a diversas creencias que datan de la prehistoria donde se creía que varios objetos especiales y de rutina diaria eran poseedores de un alma. Era la creencia en la existencia de una fuerza vital y sustancial. 

Junto al chamanismo es una de las creencias más antiguas de la humanidad. 

El animismo tiene algunas características importantes que debo resaltar para que puedas ir uniendo los cabos poco a poco. 

  • La vida continúa después de la muerte. 
  • Se puede interactuar directamente con los espíritus.
  • Reconocimiento de gran variedad de espíritus. 
  • El alma puede abandonar el cuerpo a través de los sueños o de estados de trance. 
  • Mediación a través de personas “sagradas” como los chamanes o las brujas. 

Si recuerdas al principio te comenté que si te daba una definición de brujería tradicional te iba a confundir más y prefería que llegaras tú solo (a) a tus propias conclusiones. 

brujeria tradicional

La definición de brujería tradicional es variada ya que si ponemos atención a la palabra tradicional llegaremos a la conclusión que en todo el mundo existen diferentes tradiciones y el concepto de brujería tradicional cambiaria dependiendo de las tradiciones de la región a la que hagamos referencia 

Un(a) bruja(o) tradicional se guía principalmente por su intuición y no esta ceñida a un sistema religioso con reglas que indiquen o marquen su camino de desarrollo. La brujería tradicional te da la posibilidad de determinar tu avance y sobre todo te da la libertad de tener responsabilidad de ejecución, es decir, una bruja tradicional no se rige por leyes de tres, ni por redes, ni por códigos, una bruja tradicional conoce que a toda acción hay una reacción. 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.