Litha – El Sol en todo su esplendor.

El día más largo del año, el momento para recoger plantas, flores y hierbas, es el momento en el que el sol cobra su mayor poder en el hemisferio norte y se celebra el 21 de Junio. Es el momento adecuado para regocijarnos de la abundancia del año, del apogeo de la luz y del calor. 

Todas las brujas y brujos sabemos que es especialmente esencial sintonizar con los ciclos de la naturaleza y con el entendimiento de que todo es un ciclo. 

A pesar de ser una fiesta de luz, debemos entender también que dentro de algunos meses tendremos la progresión hacia la oscuridad. 

La Diosa a diferencia del Dios no renace, no cambia, sólo nos muestra diferentes caras y en esta celebración la Diosa muestra su aspecto de muerte en la vida, ya que su cuerpo es fecundo y sensual. A pesar de que esta de la mano del Dios en su cenit la Diosa sabe que es un cenit pasajero, pronto será momento de la entronización de su gemelo oscuro el Rey de acebo. 

Es un festival de fuego pero no es el único elemento presente, también está presente el agua como representación de la Diosa. 

En Europa fue durante muchos años una celebración de fuego y arrojaban por los montes una rueda en llamas. 

Esta celebración como muchas otras tiene vestigios desde antes del cristianismo. En el ambiente se siente que las flores y las hierbas están en su esplendor.

Litha nos recuerda que ya estamos a la mitad del camino. La energía de esta sabbat en algunas ocasiones nos puede hacer sentir heroicos, nos hace sentir como que es momento de la acción pero ten cuidado con las imprudencias. 

A pesar de que intentaron opacarla o ajustarla con alguna celebración cristiana en muchas partes se sigue celebrando como en los tiempos antiguos, bailando sobre fogatas en círculos (desnudos o no) 

Litha es muchas ocasiones se celebra con una noche de excesos, pero tambien para muchos paganos es un momento para presentar la prueba final a las lecciones aprendidas. Es un momento para cuidar lo que sembramos en Beltane, es un momento para quitarle las hojas dañadas a nuestra siembra, es momento de regar, es un momento para que tener fe en la abundancia. 

¿Qué hago en Litha?

Antes de decirte algunas ideas de cómo puedes celebrar este sabbat es importante que conozcas unas correspondencias. Recuerda que no todo lo que aparece como correspondencia es forzoso, puedes no tener un gran altar si tus intenciones y tu energía es clara y alineada con la época.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.