Los 13 principios.

Por el respeto, la diversidad y la felicidad es que soy wiccano.

La Wicca es una religión de felicidad y de amor donde no hay espacio para ideas “asustadoras” como en el cristianismo. En esta religión no existe el pecado original, no existe la amenaza si te portas bien te vas a ganar el cielo, tampoco creemos que la felicidad se encuentra después de la vida.

La humanidad ha avanzado tantos en algunos aspectos de la vida, pero ha retrocedido tanto en algunos otros que algún día tome la decisión consciente de volver a las raíces de mi humanidad interna.

Cuando el hombre aún caminaba con los pies descalzos sobre la tierra la comunión entre todos los reinos del planeta y el hombre era una misma, no existía la desconexión que hay ahora y por lo tanto el nivel de respeto que existía era otro.

En aquellos años los animales, los insectos y las plantas eran hermanos, por eso era muy común ver a las brujas hablando con las plantas o abrazando árboles, pero hoy hemos perdido tal hermandad y la humanidad cree estar por encima de los árboles, de los animales y de las plantas.

Hay soluciones tan sencillas como abrazar un árbol para quitarte la ansiedad, el estrés y hasta el enojo que las hemos olvidado por estar desconectados.

La máxima wiccana te dice “haz lo que quieres mientras a nadie dañes” es por esto que cada que puedas ayudar a alguien ayuda, cada que puedas y te pidan dar un buen consejo da un buen consejo, vive tu vida, pero cuando puedas ayudar, ayuda y mejoremos el nivel de conexión que la humanidad tiene.

¿Cuáles son los 13 principios que nos mantienen conectados?

Si bien en la Wicca como ya te he mencionado no existen liturgias establecidas, no existen libros que nos dicten como hacer las cosas, y a pesar de que exista una enorme libertad en toda la extensión de la palabra personalmente creo que estos 13 principios tiene bastante sentido llevarlos a cabo.

Estos principios fueron instituidos y adoptados por el Consejo Americano de brujas en 1974 y establecen lo siguiente:

  1. Establecemos ritos para armonizar con nosotros mismos y con el ritmo natural de las fuerzas de la vida que son marcados por los ciclos de la Luna, por las estaciones del año, por los equinoccios y los solsticios.
  2. Reconocemos que nuestra inteligencia nos da una responsabilidad mayor frente a nuestro medio ambiente. Buscamos vivir en armonía con la naturaleza, en un equilibrio ecológico que ofrezca plenitud a la vida y la conciencia dentro de un concepto evolutivo.
  3. Reconocemos que existe un poder mucho más profundo que lo que puede reconocer una persona promedio. Debido a que es mucho más grande de lo normal a veces se llama sobrenatural, pero lo vemos como algo que está dentro de lo que es naturalmente potencial para todos.
  4. Concebimos el poder creador del universo y su manifestación en la polaridad de lo masculino y lo femenino y sabemos que este poder yace en la interacción de estas dos fuerzas reconociendo que ninguna dualidad es mayor que la otra, reconocemos que una es el soporte de la otra. Valoramos el sexo como placer y como símbolo de creación de vida.
    b3e0d4667b8c8d11b03f69cae2dca79123b877a3_hq
  5. Reconocemos el mundo exterior y el mundo interior que se conoce en algunas ocasiones como mundo espiritual o colectivo inconsciente. Vemos estas dos dimensiones como la base de lo paranormal y el ejercicio mágico. No tenemos preferencia por ninguna de las dos dimensiones, reconocemos que ambas son necesarias.
  6. No reconocemos a ninguna autoridad jerárquica, pero honramos y damos honor a los que más saben y a los que enseñan, respetamos a aquellos que comparten su conocimiento y su sabiduría.
  7. Vemos la religión, la magia y la sabiduría de manera unificadas en la percepción que tiene el individuo del mundo. Una mirada al mundo y una filosofía que nosotros llamamos Wicca.
  8. Llamarse brujo/a no nos hace brujos/as pero tampoco nos hacen los títulos, ni las herencias, ni los grados ni las iniciaciones. Un/o bruja/o busca el control de las fuerzas dentro de su interior que hará posible vivir de una manera más sabia y sin dañar a otros y sobre todo en armonía con la naturaleza.
    circulo-bruja-1-36-51
  9. Creemos en la afirmación y en el cumplimiento de la vida como una continuación de la evolución y el desarrollo de la conciencia que da sentido al universo que conocemos y nuestro rol dentro de él.
  10. Nuestra única animosidad hacia otras religiones o filosofías es que se han proclamado como el “único camino” y han buscado la negación de la libertad a los demás suprimiendo el credo hacia otras religiones.
  11. Como brujos/as no nos sentimos amenazados por debates sobre la historia de nuestro arte. Nos preocupamos del presente y de nuestro futuro.
  12. No aceptamos el concepto del mal absoluto, no adoramos ninguna entidad conocida como Satán o Diablo, como lo define la tradición cristiana. No buscamos poder viendo sufrir a los demás. No buscamos ganancia personal en detrimento de alguien más.
  13. Creemos que debemos buscar en la naturaleza lo que contribuya a nuestra salud y a nuestro bienestar.

Como ya he mencionado en este y otros blogs no tenemos mandamientos como otras filosofías, sin embargo, aquí tienes 13 principios que te ayudarán a reconocer si estás en el camino correcto. Tal vez sólo te ayuden a guiarte, pero estoy seguro de que tendrán una utilidad para ti.

Fuente:
  • Complete Book of Witchcraft. Raymond Buckland. Llewellyn

3 thoughts

    1. Gracias a ti por leerme pues te diré que yo no tengo coven soy solitario y como aprendí fue leyendo, informándome, y de hecho hoy a la fecha sigo aprendiendo. Algo que si es súper claro es que nunca dejas de aprender y de hecho por eso empece este blog porque hace falta mucha información para todos los que están empezando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.