Lughnasadh.

Así de rápido se inicia el primer festival de la cosecha, el momento más adecuado para entender que todo en la vida requiere de un sacrificio. Bienvenido sea Lughnasadh o Lammas.

Esta celebración solar tiene como protagonista el entendimiento y la idea del sacrificio. Cuando hablo de sacrificio no me refiero a matar a un animal o un ser humano, me refiero a la idea de sacrificio como el conocimiento y el reconocimiento de que todo tiene un precio y que para que algo fluya en nuestras vidas se debe renunciar a algo para permitir el paso. 

Historia sobre Lughnasadh.

Lugh era el dios celta de la luz y el fuego. Algunos estudios indican que es posible que su nombre provenga de la misma raíz que la palabra latina lux, que significa luz. 

Lucifer tambien deriva de la misma palabra. Portador de la luz.

Es frecuente que en la mitología un dios sea sustituido por su versión más reciente (posiblemente después de una invasión) a través de algún proceso de sacrificio, de guerra, de unión o incluso a través de un proceso emascular a la versión más vieja. Es como hablar de una sustituciones de deidades. 

Estas absorciones o estas sustituciones también sucedieron con la llegada del cristianismo. El ejemplo más claro de esto es San Miguel, que es una forma posterior a Lucifer que incluso él mismo derrotó. 

Thomas Charles Lethbridge en su libro Witches: Investigating an Ancient Religion demuestra que muchas iglesias parroquiales de San Miguel coinciden con lugares donde se dio culto a Lugh, el Lucifer celta, el portador de la luz. 

Miguel en la tradición mágica gobierna el elemento fuego. ¿Casualidad?

Celebración pagana de la luz y la primer cosecha. 

En algunas tradiciones paganas esta celebración se entiende como el inicio de la muerte del Dios. El Dios se encuentra renunciando a su fuerza vital para sostener a la humanidad en el periodo de frío y oscuridad que se aproxima. 

En este día la Diosa observa con mucha tristeza como el Dios se esta apagando, pero tambien con mucha alegría sabe que el Dios vive dentro de ella en su faceta de hijo. 

En Lughnasadh los días comienzan a hacerse mucho más cortos y la oscuridad comienza a tomar terreno en nuestras vidas. 

Debido a que es una celebración de cosecha tambien es importante entender que todo lo que empecemos a recoger nos ayudará a sobrevivir el invierno, pero tambien en este momento tenemos las semillas que sembramos para el siguiente ciclo. 

Correspondencias de Lughnasadh.

Lammas
Esta celebración pagana es en honor al Dios Lugh, el Dios celta de luz y el fuego.
Lughnasadh
Lughnasadh
Lughnasadh

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.