Hoodoo ¿Práctica o religión?

Vamos a empezar aclarando que el Voodoo y el Hoodoo son cosas diferentes y que como siempre una vez la desinformación mediática y la falta de estudio hacen de las suyas confundiendo a los nuevos. 

¿Qué es el Hoodoo? 

El Hoodoo es una práctica de magia popular afroamericana. Dentro de las prácticas de Hoodoo podemos encontrar combinaciones de varias tradiciones africanas y prácticas nativas americanas, así como cristianismo y magia popular. 

A pesar del uso de la magia y el culto a los antepasados, Hoodoo no es una religión pagana, de hecho tiene muchos adeptos que se identifican así mismos como cristianos

Hoodoo

El Hoodoo incorpora prácticas de diversas religiones africanas, conocimiento de los nativos americanos y práctica y conocimiento de algunas tradiciones de la Europa documentada en los grimorios. 

Si bien el Hoodoo tiene influencia de diversas culturas algo que poderosamente llama la atención es el uso de figuras bíblicas en su práctica, de hecho muchos practicantes de Hoodoo utilizan salmos bíblicos en sus trabajos. 

No confundas con el Voodoo. 

Los términos son bastante parecidos pero son muy diferentes en términos de teoría y de práctica. 

Antes de decirte cuál es la esencia de sus diferencias es importante que conozcas en qué punto conjugan.

El Voodoo y el Hoodoo son una mezcla de tradiciones paganas, adoraciones antiguas, elementos de religiones europeas. Es por esto que como te dije al principio entre la confusión mediática y las similitudes hemos creído que son lo mismo. 

La gran diferencia entre el Voodoo y el Hoodoo es que el primero está considerado como una religión y como tal se encuentra organizada y tiene servicios religiosos. El Hoodoo es un práctica mágica.

El Voodoo generalmente invoca poderes de deidades africanas pero los practicantes de Hoodoo en muchas ocasiones usan santos católicos. 

Un practicante de Hoodoo ve a esta práctica como poder personal que puede potenciarse con el conocimiento de hierbas, minerales, partes de animales, fluidos y posesiones. Esto es algo que se llama magia simpática.

Algunos estudiosos del tema ven al Voodoo como la religión original y al Hoodoo como el resultado de una persecución y de un sincretismo. 

El Hoodoo y su similitud con otros sistemas mágicos.

Una de las grandes similitudes que tiene esta práctica es con la brujería moderna. Como ya te mencione el Hoodoo utiliza mucho el conocimiento de hierbas, de piedras, de colores, de olores, etc…  Esto si recordaras se llama magia simpática y si no recuerdas mira este link. Si utilizas adecuadamente tu memoria sabrás que a todos ese conocimiento en algunas otras prácticas mágicas se le llaman correspondencias. 

Cat Yronwode escritora y practicante de magia popular dice que hay tantas similitudes entre el Hoodoo y la brujería moderna debido al renacimiento Wicca ya que los primeros practicantes no tenían muchas tradiciones de dónde sacar información. Hoodoo proporcionó conocimiento ordenado y práctico a los nuevos adeptos de la brujería moderna.  

Hoodoo

Lo que sucede entre el Hoodoo y la brujería moderna es que la brujería moderna intenta rescatar viejas costumbres de la Europa precristiana y por esto que muchas tradiciones se enfocan en la existencia de un Dios y una Diosa. 

A comparación de otras creencias en el Hoodoo no existen mandamientos o Rede. La ética se ha convertido un tema personal del practicante. El individuo es quien debe determinar entre el bien y el mal, por lo tanto la magia Hoodoo puede bendecir o maldecir. 

Como consecuencia de este manejo de la ética muchos practicantes del Hoodoo necesitan justificarse en su trabajo, es por este motivo que la conexión con sus deidades es fundamental. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.