Hoodoo. Una historia de esclavos y de magia.

Para entender de fondo al Hoodoo necesitamos comprender el momento y la situación histórica en la que nació. El Hoodoo ha pasado por un camino largo de evolución y de síntesis social y cultural y durante todo ese camino se ha ido transformando, tanto que hoy es muy complicado no entrar en un debate al momento de intentar buscar una definición. 

hoodoo

Hoy en el mundo de la magia y la brujería decir que algún libro o autor tiene la verdad absoluta no es más que un ejercicio de ignorancia y soberbia; no olvides que la verdad se construye a través de diversas bases. Es por esto que te invito a que no te quedes solo con lo que yo te diga, sal y busca tu verdad. 

La definición que más me ha gustado hasta el momento de Hoodoo es la siguiente: 

Una práctica de magia popular amalgamada y moldeada en los Estados Unidos sobre las bases de las modalidades curativas y espirituales de África Central y Occidental, con diversos grados de influencias e integraciones europeas y caribeñas. 

Crossroads of Conjure. Katrina Rasbold

Para entender el Hoodoo es importante que nos sentemos en una máquina del tiempo y estudiemos un poco la historia. 

Entendiendo el Hoodoo.

Para obtener un contexto claro de dónde viene esta práctica es necesario recordar que durante 300 años el comercio trasatlántico se encargó de reubicar a más de 12 millones de africanos. Fueron reubicados de las costas occidentales de África al este y sureste del Golfo de Estados Unidos, así como Haití, Cuba y América Latina. 


Se calcula que más de 2 millones ni siquiera llegaron a su nuevo destino ya que morían en las embarcaciones gracias a las pésimas condiciones de traslado. 


Los esclavos fueron tratados peor que animales y de hecho en los 60s todavía existían personas ignorantes que creían que los esclavos tenían cola. 

Hoodoo

Tampoco creas que los medios de comunicación no jugaron su parte. Hollywood retrató a los esclavos como personas ignorantes, salvajes y poco civilizados pero no debemos olvidar que en todas las embarcaciones trajeron a personas que vivían organizadas, personas que tenían jerarquías dentro de una estructura social armada. En las embarcaciones podían encontrarse desde médicos curanderos hasta parteras con alto conocimiento en herbología y en trabajo con ancestros.

Etapas de desarrollo.

Black Belt Hoodoo. 

En esta etapa del Hoodoo se encuentran las formas más puras de los métodos utilizados en África central y oriental. A medida que los esclavos fueron desplazados se destruyeron familias y jerarquías y los esclavos tenían que adaptarse a la nueva tierra. Los africanos tuvieron que adaptar sus métodos espirituales a las nuevas necesidades mientras que otros tantos se disolvieron frente a la esclavitud. 

Hoodoo

Por ejemplo la veneración de los antepasados era parte fundamental de la práctica y conforme iba pasando el tiempo debido a la separación se hacía más difícil reconocer a los antepasados y por lo tanto era muy difícil venerarlos. 


Durante esta etapa los trabajos dedicados a la protección y a la seguridad fueron los que tuvieron más auge dadas las condiciones sociales de este grupo. 


Tiempos de reconstrucción (1863-1877)

La emancipación terminó con la esclavitud pero la situación de los afroamericanos no mejoró mucho de hecho aumentaron las crisis raciales en el sur. 

Los estados del sur en Estados Unidos estaban muy enojados porque ellos no habían perdido a un esclavo habían perdido una propiedad, de hecho en esos estados existieron los códigos negros que limitaban los derechos de la comunidad afroamericana. 

A pesar de que a los esclavos liberados no se les permitía votar, no se les permitía tener reuniones públicas y mucho menos se les permitía adquirir una vivienda, si se les exigía tener un empleo. 

Las perspectivas eran pocas y la persecución era mucha por lo que agregó mucho más estrés a la separación y a la reubicación de las familias lo que obligó a muchos a dejar de nuevo todo el trabajo y conocimiento que tenían con las hierbas y lo ingredientes locales para empezar de nuevo en algún otro lugar; como los Apalaches donde el concepto de esclavitud no estaba tan arraigado o en el norte donde su mejor esperanza era encontrar trabajo en una fábrica. 

Las necesidades espirituales y de curación no cambiaron mucho, ahora también era necesario realizar trabajo mágico para curar las heridas (no solo las físicas). Los trabajos de protección tomaron un sentido diferente hacia la necesidad de tener estabilidad y trabajo. 

Post reconstrucción. (1877 – hasta el final de la segunda guerra mundial)

La gran migración en Estado Unidos marcó significativos  cambios en la práctica del Hoodoo. Por ejemplo en Louisiana que tenía influencia francesa el Hoodoo se sincretiza con el catolicismo mediante el uso de la figura de la Santísima Madre. En algunas otras áreas de Estados Unidos el Hoodoo se fusionó con las religiones protestantes del lugar y algunas figuras como Moisés se convirtieron en influencias primarias. 

Aunque el sincretismo del Hooodoo y el cristianismo comenzó muchos años antes de la Guerra Civil, fue durante este periodo que la unión se consolidó. 

Marketing del Hoodoo. 

Hacia el final de la segunda guerra mundial muchos “blancos” comenzaron a masificar el Hoodoo. Muchos generaron sus negocios vendiendo productos incluso de puerta en puerta y aquí es cuando el Hoodoo estuvo en las manos equivocadas. Se vendían productos que no tenían detrás todo el conocimiento sagrado y cuyo único objetivo era generar ganancias. 

Debido a que en Estados Unidos existió (aún después de la emancipación) una persecución hacia los métodos de curación Hoodoo gracias al tratamiento de charlatanería que se le dió al Hoodoo terminó por producirse la pérdida de la legitimidad y honor que alguna vez tuvo. 

Hoodoo

Después de la guerra las tiendas de velas comenzaron a tener mucha popularidad y fue aquí donde se empezaron a ver los primeros vestigios de algo que conocemos muy bien en la actualidad y estas fueron las velas de ven a mí, velas de rompe maldiciones, etc…

Es muy importante que conozcas y que estudies cuando te introduces en el mundo de la magia y dado que me siento muy atraído por el Hoodoo he decido empezar a estudiarlo más a fondo por lo que espero que estos especiales de Hoodoo te gusten y los compartas.

No te pierdas el blog anterior. Dale CLICK.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.